LA RESURRECCIÓN EN EL EVANGELIO DE MARCOS

Cristo ha resucitado

(SP). El sacerdote palentino Luis Ángel Montes Peral, especialista en el evangelio de san Marcos, acaba de publicar en SAN PABLO un nuevo libro que analiza el relato de la resurrección en la parte final de este evangelio: Cristo ha resucitado. El libro, ya disponible en su versión digital, pertenece a la colección Fuente, una colección que ofrece textos teológicos y exegéticos de autores contemporáneos que están abriendo nuevas vías de investigación y aportando perspectivas novedosas en estos campos. El libro de Montes Peral, Cristo ha resucitado, es un acercamiento literario, teológico, histórico y espiritual a la escena del descubrimiento de la tumba vacía y el anuncio de la Resurrección para volver al centro del evangelio. La vuelta a lo esencial supone comprender lo que significa ser creyente, participando en un auténtico acontecimiento de fe en la historia y en la sociedad como testigos del Resucitado que han experimentado su Pascua.

Escrito en un momento en que la Iglesia actual está viviendo tiempos de incertidumbre y dispersión, que están erosionando gravemente la fe, y publicado en momentos de cambios dramáticos que han impedido, el libro aparece, de momento, en versión digital, a la espera de poder hacerlo también en su edición impresa, dispuesto a engrosas las bibliotecas de todas aquellas personas e instituciones interesadas en conocer y profundizar el conocimiento y la interpretación de los textos bíblicos en general, y el relato de la resurrección en particular.

 

«En el momento de cambios dramáticos por el que pasamos –dice el autor en el Prólogo–, estamos convocados a vivir ya como resucitados en el presente, que caminan hacia un futuro pleno en el que no habrá llanto, sufrimiento ni muerte. Pero hasta que llegue ese momento, se exige de nosotros un compromiso fuerte para gestar un mundo mejor, compartiendo los mismos valores, por los que Jesús se desgastó y entregó su vida: por la misericordia y la compasión, por la solidaridad y la hermandad, por la igualdad y la justicia, por la ayuda a los necesitados y el servicio a los pequeños. ¡Esa es nuestra auténtica responsabilidad en el aquí y ahora de este singular tiempo de transformación epocal que estamos viviendo! (…). Porque hemos resucitado con Cristo –concluye–, busquemos las cosas de arriba pero sin dejar de obrar en el mundo como Él lo  hizo, que pasó por su tiempo haciendo el bien y entregándose al servicio de los pobres, enfermos y pecadores. En este sentido os deseo que este libro os ayude en el progreso de una vida digna de Cristo y en el crecimiento mediante la puesta en práctica de lo bueno, lo bello, lo agradable a Dios que nos ha traído el Resucitado».

 

Luis Ángel Montes Peral, sacerdote palentino especialista en san Marcos, ha escrito tres libros y un buen número de artículos sobre este evangelio. Fue director y profesor de Cristología del Instituto Teológico del Seminario Mayor «San José» de Palencia, durante todo el tiempo de su existencia. Es profesor emérito de Sagradas Escrituras en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Asimismo dirige el Aula de Teología de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia. Actualmente coordina el Equipo de la formación del clero de su diócesis y el equipo Regional de la Formación Permanente de los Delegados del Clero de la Iglesia en Castilla. Ha escrito numerosas obras y artículos en revistas especializadas.

 

El libro está disponible en Amazon en su versión digital.

Scroll Up
Follow by Email
Instagram