(Miguel Pérez, en Ecclesia). Según los datos del último Annuarium Statisticum Ecclesiae publicado por la Santa Sede, el número de sacerdotes en Europa se redujo en un 7% en el período comprendido entre 2013 y 2018. Esta circunstancia ha hecho saltar muchas alarmas entre muchos católicos, que observan con preocupación las dificultades por las que pasan numerosas parroquias y comunidades debido a la escasez de sacerdotes, aunque otros ven esta situación como el comienzo de un camino hacia la Iglesia del futuro.

En este libro, Alphonse Borras, sacerdote de origen español y reputado canonista, analiza los distintos recursos que ofrecen la teología y el derecho canónico para, considerando el contexto específico de cada Iglesia local, asumir de manera sensata y adecuada la presidencia eclesial y eucarística de las comunidades.

En primer lugar, Borras expone los principales puntos de referencia teológicos ante la falta de sacerdotes, que tienen como centro la ecclesia, o comunidad eclesial en su conjunto. Es dicha comunidad la que está llamada a leer de nuevo su presencia en su propio entorno y a discernir lo que el Señor espera de ella, independientemente de que haya muchos o pocos sacerdotes. Seguidamente, se exponen las principales referencias canónicas en relación con la escasez de vocaciones sacerdotales. Estas referencias abarcan temas como la idoneidad y legitimidad de las personas para las actividades pastorales, las posibles colaboraciones para la tarea pastoral en la parroquia, los párrocos in solidum o el Consejo Pastoral.

Por último, el autor utiliza las referencias teológicas y canónicas explicadas para abordar situaciones específicas de grave escasez de sacerdotes, reflexionando sobre cuestiones como la aplicación generalizada del canon 517.2, el recurso a diáconos permanentes, o la ordenación presbiteral de viri probati.

En definitiva, el libro constituye una aproximación formal desde la teología y el derecho canónico a uno de los desafíos más actuales de la Iglesia en Europa occidental.

Miguel Pérez

Ecclesia 4.083 (10 de julio de 2021) 48.

Scroll Up
Follow by Email
Instagram