(MIguel de Santiago, en Ecclesia). Con el mismo título que Ernestina de Champourcin diera en 1976 a su famosa antología Dios en la poesía actual (Editorial BAC) publicaron otra cuarenta y dos años después José Julio Cabanillas y Carmelo Guillén Acosta (Editorial Rialp). Ahora estos mismos autores, profesores de Literatura en institutos de enseñanza media, dan a la luz Nuestra Señora en la poesía española actual (Editorial San Pablo) con un prólogo del cardenal Robert Sarah.

Esta última antología, dedicada a la Virgen, como el propio título indica, se ciñe a la producción poética de las últimas décadas y constituye, en cierta manera, una, continuación de la extensa antología de poesía mariana en lengua castellana, publicada por Feliciano Blázquez con el título Santa María, Virgen (Editorial BAC).

Poco más de setenta poemas, pertenecientes a veinticinco autores, cuatro de ellos ya fallecidos, han sido seleccionados por José Julio Cabanillas y Carmelo Guillén Acosta para hacemos ver cómo aún se dejan ver los temas religiosos en la creación poética actual. Estos poetas se expresan con un lenguaje moderno y ya muy alejado tanto de tonos meramente pietistas y de empalagosos suspiros devocionales como de los contenidos teológicos que fueron tan queridos de nuestros grandes autores del barroco.

Miguel de Santiago

Ecclesia 4.084 (17 de julio de 2021) 48.

 

Follow by Email
Instagram