(SP). La capilla del Colegio Mayor Chaminade de Madrid acogerá el próximo 21 de octubre a las 19 horas la presentación del libro Teología en las periferias, de la teóloga Pepa Torres Pérez. En el acto, junto a la autora, intervendrán la abogada Patuca Fernández, de la Coordinadora de Barrios, el filósofo y escritor Luis Aranguren, de la Red Inter Lavapiés, la cantarina Julia Gutiérez Egea, de la Red Mirtiam de Espiritualidad Ignaciana y la periodista y escritora Mª Ángeles López Romero, directora editorial de SAN PABLO.

 

El libro

El libro es el testimonio de que estos tiempos de incertidumbre e impotencias son también tiempos de inmensas generosidades y dinamismos creativos empeñados en poner en el centro el sostén mutuo, la vida y la alegría más allá de toda frontera. El barrio de Lavapiés, territorio sagrado para la teóloga, es el escenario en que se le ha revelado el rostro de Dios. Desde esa profunda experiencia de misterio, ha tejido una teología de las periferias que, más que especular, narra a un Dios que no es milagrero, ni castigador, sino que es aliento de vida, manantial de resiliencia, que sostiene, inspira, moviliza a la solidaridad y la creatividad. Un Dios, reciclador, dynamis, que nos empuja a rebuscar hasta encontrar, entre las cenizas del sufrimiento, la esperanza, y nos hace experimentar que solo en la projimidad y en el asombroso poder de los encuentros y los abrazos podemos ser plenamente humanos y humanas.

 

«Soy mujer de memoria y cicatrices –dice la autora en la introducción al libro–. Por eso con este libro quiero hacer memoria agradecida de tanto como he recibido en estos últimos años en el trabajo de acompañar a personas y grupos en la tarea de la formación social y teológica. Quienes nos entregamos a este ministerio dedicamos mucho tiempo a la reflexión y a la elaboración de pensamiento, a la vez que buscamos como hacerlo pedagogico. Pero nuestro trabajo reflexivo siempre es en modo borrador, porque solo se va completando desde el contraste, el encuentro, la interlocución con otras personas, ya que el trabajo formativo y teológico nunca puede ser monológico, sino dialogal. Esa es precisamente la razón de este libro, que tiene un sentido de “recopilación”, pues recoge algunas de las temáticas, conferencias o cursos que en estos últimos años he compartido con diversos grupos y personas y que tiene también una profunda vocación dialogal: seguir abierto a nuevas interlocuciones y encuentros».

 

La autora

Pepa Torres Pérez, religiosa apostólica del Corazón de Jesus, vive en una comunidad intercongregacional en el barrio de Lavapiés, «un mundo donde caben muchos mundos». Es teóloga, educadora social y «militante» de muchas causas vinculadas a las luchas de las mujeres, las personas migrantes y los movimientos sociales. Actualmente es profesora del Instituto Superior de pastoral de Madrid. Es autora, en la misma colección, de Decir haciendo (Crónicas de periferias).

 

La presentación

La presentación del libro será el próximo jueves 21 de octubre, a las 19 horas, en la capilla del Colegio Mayor Chaminade de Madrid (Paseo de Juan XXIII, 9). El acceso será libre hasta completar aforo. Se llevarán a cabo todas las medidas Covid vigentes. Es obligatorio el uso de mascarilla.

 

Teologia en las periferias

Follow by Email
Instagram