(SP). El Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid acogerá el próximo 11 de noviembre a las 18 horas la presentación del libro Consolación (Historia de la madre María Rosa Molas) de la escritora Carmen Guaita. En el acto, junto a la autora, intervendrán el poeta Valentin Arteaga, el profesor de la UCM Luis Fernando Vílchez, y la periodista y escritora Mª Ángeles López Romero, directora editorial de SAN PABLO. Durante el acto, además, habrá una actuación musical del Coro de Laicos Consolación y una lectura de un fragmento del libro a cargo de Katia Gallego.

 

El libro

Con el brío y la belleza de su inconfundible estilo literario, Carmen Guaita se ha zambullido en la apasionante vida de la madre María Rosa Molas para contarnos con exquisita fidelidad su historia. La de una mujer valiente, visionaria, emprendedora y generosa que quiso y supo mejorar la vida de enfermos, ancianos, mujeres y niños con amor y trabajo duro, que luchó contra epidemias y detuvo bombardeos, que supo anticiparse a los avances sanitarios y educativos. Consolación es el nombre de la congregación que fundó y la palabra que mejor describe su historia. Los hechos de la vida de santa María Rosa Molas narrados en este libro son reales y la mayor parte de las frases que ella pronuncia co­rresponden a sus escritos. Los sucesos históricos reflejados y las personas que aparecen también. En esta obra, pues, la autora no ha novelado los hechos biográficos, sino la forma de narrarlos.

Por expreso deseo de su autora, los derechos de autor de esta obra serán donados a Delwende, ONGD creada a iniciativa de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación para apoyar los proyectos de acción social, sanitaria y educativa que llevan a cabo en centros de misión de cuatro continentes.

«… Allí lo tenían, Zurbano en persona, con su uniforme singular de chaqueta corta y lazo al cuello, y su boina alavesa, de los tiempos en que era guerrillero, bien calada hasta las cejas. Los miraba severo, con la fuerza de unos insólitos ojos azules que parecían esculpidos en hielo puro. Al escuchar su enérgico “¿Qué desean ustedes?”, los señores comisionados olvidaron los argumentos que llevaban preparados y enmudecieron. (…). Y fue María Rosa Molas quien, invitada por el párroco, se atrevió a emplear aquella palabra. Habló erguida, conmovida y serena, mecida en las inflexiones de su voz sincera:
—Usted fue niño, general. Quiso a su madre. Por ella, tenga hoy misericordia de la gente sencilla que no puede salvar ni hundir tronos; tenga misericordia de esta ciudad, puesto que ya la ha tomado. A tiro de sus cañones hay ahora mismo muchos inocentes que lloran desesperados. Por la Virgen de la Misericordia, patrona de Reus, haga cesar este castigo. Por favor, denos esperanza.
El fiero militar retrocedió un paso, pensativo, con sus ojos helados fijos en los incandescentes de aquella monja que era todavía una muchacha. Luego se descubrió la cabeza, se disculpó por no haberlo hecho desde el principio, y respondió:
—Esperanza, dice usted, hermana. La Virgen de la Esperanza es la patrona de Logroño, hace tiempo que nadie me lo recordaba. Cuánta devoción le tenía mi madre. Está bien, trocaremos la guerra en paz. Que las milicias salgan de Reus a tambor batiente y banderas desplegadas, que habrá misericordia.
Y así fue».

 

La autora

Carmen Guaita, licenciada en Filosofía, ha sido maestra durante 39 años. Como escritora ha publicado doce ensayos sobre ética, interioridad y educación (entre otros, y en la editorial San Pablo, Contigo aprendí, Encuentros, Los amigos de mis hijos y Desconocidas), cuatro novelas y las biografías de Víctor Ullate y esta de la madre María Rosa Molas. Forma parte de varias fundaciones relacionadas con la educación. Ha sido vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, miembro del Consejo Escolar del Estado, de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Prensa, y de la comisión EDUC que asesora al Consejo de Europa. Ha colaborado sobre temas educativos en las publicaciones Escuela, 21RS y Claves, las plataformas INED 21 y Magisnet, y en prensa, radio y televisión. Ha formado parte del consejo de redacción de Cuadernos de Pedagogía. Lleva el blog La sala de profesores. Forma parte de la ONGD Delwende, que sostiene proyectos educativos en África, Asia y América Latina.

 

La presentación

La presentación del libro será el próximo jueves 11 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid (Plaza Madre Molas, 2). El acceso será libre hasta completar aforo. Se llevarán a cabo todas las medidas Covid vigentes. Es obligatorio el uso de mascarilla.

 

Follow by Email
Instagram