(Miguel de Santiago, en Ecclesia). Un libro para un público especializado o que esté expresamente interesado en la cuestión que aborda es el del profesor dominico Felicísimo Martínez Díez, que ha titulado Humanos, sencillamente humanos (Desafíos del transhumanismo).

Muchas personas ni sabrán qué es el transhumanismo. De ahí que se haga necesaria la definición que dan los más destacados representantes de esta corriente ideológica, aunque no se la califique como tal: «El transhumanismo es un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al hombre las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana, como son: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal».

La reacción de la sociedad es, como ante cualquier moda, bipolar: alarmarse o no prestar atención.

Como se puede comprender fácilmente, hay aspectos éticos que se ven involucrados radicalmente cuando se está jugando a ser dioses desde los avances tecnológicos para conseguir una liberación y emancipación total. Estamos, pues, ante una redefinición de la naturaleza humana, ante un choque más o menos declarado entre religión y ciencia.

El autor reflexiona sobre las propuestas del transhumanismo desde perspectivas multidisciplinares, sobre todo filosóficas y teológicas, y ofrece su gran soliloquio en estas páginas alertando ante lo que se avecina. Y lo hace con un esfuerzo para aportar claridad ante una cuestión difícil y novedosa.

Miguel de Santiago

Ecclesia 4.099 (27 de noviembre de 2021) 49.

 

Follow by Email
Instagram