(Manel Carmona, en Revista 21). Desde la misma actitud de asombro que muestra el salmista de la Bíblia judeo-cristiana, el libro de Felicísimo Martínez Díez, Humanos, sencillamente humanos (Desafíos del transhumanismo), aborda el desafío del transhumanismo en su vertiente ideológica.

El libro aporta una revisión actualizada de este movimiento cultural, intelectual y científico que es el transhumanismo. A partir de nueve meditaciones que se sitúan en el campo de la antropología filosófica y teológica, asistimos a una reflexión sobre la historia de la mejora humana, sopesando los distintos riesgos y posibilidades que este proceso ha conllevado y que en las últimas décadas ha alcanzado una velocidad y profundidad asombrosas.

La reflexión se centra en los límites de lo humano, siguiendo muy de cerca las aspiraciones transhumanistas, que consideran el actual momento de progreso científico y tecnológico como un tránsito hacia el posthumanismo.

El autor consigue un enfoque ecuánime, donde el progreso científico-tecnológico recibe su justo reconocimiento al haber logrado una mejora de la calidad de vida. Sin embargo, las posibilidades actuales de la ciencia y de la técnica hacen necesario avanzarse mediante una ética profiláctica y preventiva que tenga bien presente la condición humana, sencillamente humana.

Todo un ejercicio de respeto intelectual, que encuentra en el diálogo interdisciplinar la mejor oportunidad para alcanzar una mirada integral sobre la frágil vida humana. Únicamente desde la atención y la consideración mutua entre los creyentes, los científicos y los técnicos será posible dar respuesta a semejante desafío.

Manel Carmona

Revista 21 1.059 (diciembre de 2021) 61.

 

Follow by Email
Instagram