El día a día de un apóstol del siglo I
Paulus

(Fernando Bonete Vizcaíno, en Ecclesia). En las tertulias de a pie de calle se dice de las vidas de los santos lo mismo que de los acontecimientos de nuestra historia. Son tantos y tan admirables que bien se podrían hacer con ellos grandes novelas y películas sin necesidad de decantarse por la ficción de los superhéroes o los anodinos hechos de una historia extranjera.

Estas tertulias de diario han visto cumplidos sus mejores deseos con la reciente publicación de la saga de novela histórica Paulus. El león de Dios de José Antonio Fortea, dedicada a novelar la vida de Saulo de Jidekel de Tarso, uno de los más grandes predicadores de la vida de Jesús de la historia.

Cierto que la escritora británica católica Taylor Caldwell ya había dedicado uno de sus muchísimos bestseller a la figura de Saulo, y con un título bien parecido, El gran león de Dios. Pero la acción en Caldwell se sitúa en el periodo anterior a la conversión de Pablo, mientras que el padre Fortea lo abarca todo; en este volumen, en concreto, desde sus servicios para Caifás y su conversión, hasta su primer viaje misionero, mostrándonos el día a día de un apóstol del siglo I y de las primeras comunidades cristianas. En adaptación al dicho popular, se podría decir que «una lectura no quita la otra».

El autor nos advierte en su prólogo de que esta no es una novela ágil ni de lectura rápida, centrada como está en la recreación del detalle histórico y la fidelidad al pensamiento y formas de su tiempo. De esto último doy fe; no solo hay veracidad, sino verdad en los acontecimientos narrados. Pero sí exagera en lo primero.

Vale que no hay intrigas ni aventuras forzadas para dar ritmo a la trama. Vale que hay momentos en los que el texto exige paciencia al lector. Pero el equilibrio entre erudición y acción es el suficiente para mantener al lector pegado a sus páginas.

Emociona redescubrir la vida de san Pablo desde la narrativa. Pero emociona más si cabe hacerlo desde la solemnidad y el rigor que merecen tamaña figura.

Fernando Bonete Vizcaíno

Ecclesia 4.084 (17 de julio de 2021), 47.

Quizás te interese:

Paula Merelo, con el Defensor del Pueblo

Paula Merelo, con el Defensor del Pueblo

(SP). Paula Merelo, autora de Adultos vulnerados en la Iglesia, es una de las integrantes del consejo de expertos que asesorará al Defensor del Pueblo en el informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia que le ha sido encomendado por el...

Premio infantil La Brújula de narrativa de valores 2022

Premio infantil La Brújula de narrativa de valores 2022

(SP). SAN PABLO, en colaboración con el Banco Santander, convoca un año más el Premio infantil La Brújula de narrativa de valores, en su novena edición correspondiente al año 2022. Podrán participar en él todos los niños y niñas de Educación Primaria, nacidos entre el...