(Nova et Vetera). El padre Zacharias Heyes, monje de la abadía benedictina de Münsterschwarzach en Alemania, tomando de un relato del Pequeño monje, obra de Matthias E. Gahr, escritor, poeta y músico, amigo de esta comunidad, va desarrollando una curiosa relación entre el padre abad y un pequeño monje al que le cuesta comprender algunas cosas del monasterio. Una de ellas es el silencio. De ahí, que de las primeras frases que el pequeño monje escucha de su abad es que «el silencio es valioso».

Y este es el comienzo de unas simpáticas y curiosas conversaciones entre ambos, pues también el padre abad había experimentado la misma curiosidad en su juventud, preguntándose cómo el silencio puede llevar a la alegría. Por medio de las amenas conversaciones y anécdotas entre el abad y el pequeño monje disfrutaremos del humor que rezuman las páginas de este pequeño libro, a través de las enseñanzas que con todo cariño y paciencia el padre abad intenta hacer gustar al pequeño monje.

Pero hay más. A medida que avanzamos en la lectura hallamos que se van intercalando citas de la Regla de san Benito sobre el silencio, preguntas sobre dicho tema y ejercicios para reflexionar, de modo que también el lector pueda entrar dentro de sí y llegar a experimentar cómo el silencio relaja y da felicidad.

M. R. S.

Nova et Vetera 91 (enero-julio de 2021), 189.