Manuel María Bru presenta en Madrid su biografía de San Juan Pablo II
San Juan Pablo II

(SP). El delegado episcopal de catequesis de la Archidiócesis de Madrid y presidente de la Fundación Crónica Blanca, Manuel María Bru Alonso, presenta en Madrid el próximo domingo 27 de marzo su libro San Juan Pablo II (Incansable defensor de la dignidad humana), en el marco de una jornada especialmente dedicada al santo papa polaco en la Parroquia de San Juan de la Cruz de Madrid y que contará con la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. La presentación será en el salón de actos de la Parroquia, a las 18:30 de la tarde, con intervención, además del cardenal Osoro y del autor, del párroco de San Juan de la Cruz, Gabriel Comas, y de la coordinadora editorial de SAN PABLO, María José Gómez. A continuación, a las 20 horas, el cardenal presidirá la Eucaristía en la misma Parroquia y bendecirá la imagen de San Juan Pablo II instalada en el templo para la devoción de los fieles. La presentación será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la Fundación Crónica Blanca, que preside el autor.

 

El libro

Aunque hayan pasado ya cien años de su nacimiento y hayamos conocido dos papas detrás de él, para toda una generación de católicos, san Juan Pablo II será «el Papa de nuestras vidas». Pero ¿quién fue Juan Pablo II? Actor, seminarista clandestino, minero, deportista, poeta, filósofo, desafiador del régimen comunista polaco… El sacerdote y periodista Manuel María Bru, que lo acompañó en muchos de sus viajes y visitas pastorales, narra en esta biografía su complejo pontificado y describe al Papa de las grandes concentraciones y la globalización como lo que fue en realidad: no un hombre de multitudes, sino de gestos y de personas. Dividido en cuatro grandes bloques, tres de los cuales están dedicados al dilatado pontificado del Papa, el libro se completa con una bibliografía y una filmografía básicas.

El libro cuenta también con un prólogo escrito por el cardenal Juan José Omella, quien afirma estar convencido de que «esta biografía, divulgativa y a la vez suficientemente completa, de la vida de Karol Wojtyla, hoy san Juan Pablo II, escrita por un sacerdote dedicado al periodismo religioso y a la catequesis, ayudará a quienes la lean a descubrir al Papa Magno, que nunca dejó de ser Lolek, ese joven apasionado por la poesía, el teatro y la mística, que encandilaba por su rica vida interior a sus amigos en la vieja Cracovia».

«… Este Papa santo que pasará a la historia como el primer Papa de las grandes concentraciones, como el primer Papa televisivo y como el Papa de la globalización, no fue hombre de multitudes, sino de personas.
Él siempre estaba entre personas, se dirigía a personas, provocaba la reacción y la respuesta de personas, y nunca de masas. Formaba parte de su capacidad de espontánea concentración: miraba a cada persona. Y es indiferente a otra mirada, como la mirada de las cámaras de fotos o de televisión, a las que nunca prestaba atención. Su telegenia era la de alguien que no se dejaba dominar por la cámara, que no se prestaba a la servidumbre de la imagen pública, y menos a la audiovisual. Él iba a lo suyo, y la cámara le seguía. Para él era mejor así, para la cámara, mucho mejor todavía: actuaba más libremente».

 

El autor

Manuel María Bru Alonso (Madrid, 1963), sacerdote diocesano, delegado episcopal de catequesis de la Archidiócesis de Madrid y presidente de la Fundación Crónica Blanca, es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Pontificia de Comillas, doctor en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y profesor en las universidades CEU San Pablo, Eclesiástica San Dámaso y Pontificia de Salamanca en Madrid. Autor de más de veinte libros sobre comunicación social, actualidad eclesial y catequesis, es miembro de la Comisión Diocesana de Comunión y del Consejo Pastoral de la Diócesis de Madrid, así como de los Consejos nacionales del Movimiento de los Focolares, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Congregación de San Pedro Apóstol de Sacerdotes Naturales de Madrid y la Unión Católica de Informadores y Periodistas (UCIPE).

 

La presentación

La presentación del libro en Madrid será el próximo domingo 27 de marzo, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Parroquia de San Juan de la Cruz (Plaza de San Juan de la Cruz, 2). Será también retransmitida en directo a través del canal de YouTUbe de la Fundación Crónica Blanca. Posteriormente, a las 20 horas, habrá una celebración eucarística en el templo parroquial.

El acceso será libre hasta completar aforo y se llevarán a cabo todas las medidas Covid vigentes, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

 

Quizás te interese:

Carmen Guaita presenta en Zaragoza su libro Consolación

Carmen Guaita presenta en Zaragoza su libro Consolación

(SP). La escritora y maestra Carmen Guaita continúa su ronda de presentaciones del libro Consolación (Historia de la madre María Rosa Molas) y llega en esta ocasión a Zaragoza, donde las Hermanas de la Consolación están presentes en el Colegio Madre María Rosa Molas....