(Miguel de Santiago, en Ecclesia). El profesor de la Universidad de Navarra Víctor García Ruiz, traductor de varias obras de John Newman, es el autor de una extensa biografía del cardenal converso y canonizado en 2019: San John Henry Newman (Ensayo biográfico).

El subtítulo aclara perfectamente la característica del libro: se trata de un ensayo sobre la personalidad y los escritos del que fuera sacerdote anglicano, estudioso de la patrística, posteriormente convertido al catolicismo, promotor del Oratorio de Oxford, finalmente creado cardenal, etc.

La fe religiosa y el ejercicio de la razón fueron los dos objetivos en la vida de John H. Newman y, fruto de eso, cabe entender su fatigoso camino a Roma, en el que, como él mismo apuntaba, pudo combinar fe y razón gracias a la oración; en ella estaba el secreto para poder compaginar ambas. Su reflexión teológica antes de la conversión no estuvo mediatizada por el antirromanismo/antipapismo, oficial y oficializado en el anglicanismo. Solo con su Creador, Newman vivió su drama interior y se dejó llevar…

Como es lógico, el eje en torno al que gira este ensayo biográfico hay que situarlo en la conversión. Hay un antes y un después en la vida de Newman, que aquí aparecen justificados siguiendo los avatares de su reflexión y su encuentro religioso con Dios; hay, pues, también un antes y un después en el desarrollo del libro de Víctor García Ruiz.

Miguel de Santiago

Ecclesia 4.080 (19 de junio de 2021) 49.