(SP). Tras escuchar el desafío que el jesuita Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, lanzó sobre la necesidad de construir una teología de los abusos, Paula Merelo Romojaro, educadora, se decidió a investigar sobre los abusos sexuales y hacer así su aportación acerca de una realidad que no debe dejar a nadie indiferente. Surgió así su libro, Adultos vulnerados en la Iglesia, que presentará el próximo 9 de marzo en Madrid. Junto a ella estarán Miguel García-Baró, coordinador general de Repara, la iniciativa de la archidiócesis de Madrid para atender y acompañar a las víctimas de abusos y a informar y concienciar sobre el tema, y Pepa Torres Pérez, teóloga y educadora social, miembro de Revuelta de Mujeres en la Iglesia y autora, también de varios libros. La presentación será en la Librería SAN PABLO de la Plaza Jacinto Benavente, a las 19 horas.

 

El libro

El título del libro ya lo dice todo: Adultos vulnerados en la Iglesia. Se trata de un libro valiente y necesario, que aborda una temática de la que apenas se habla: los casos de abusos sexuales a adultos. Quizá se habla poco porque se les presupone, por su mayoría de edad, el pleno consentimiento; no obstante, todos los adultos somos susceptibles de ser vulnerables cuando nos situamos en una relación de asimetría, como puede ser la del acompañamiento espiritual, la del párroco con un feligrés o feligresa, de su parroquia, o la de un superior o superiora con un miembro de la comunidad, por ejemplo.

Paula Merelo busca con su estudio dar visibilidad a las víctimas y crear conciencia sobre una lacra que está corrompiendo el corazón de la Iglesia. Su objetivo es romper definitivamente con la cultura de la ocultación que perpetúa la posibilidad de que los abusos se repitan, y proteger y dignificar también a estas víctimas. Para ello, la autora parte de un análisis de la asimetría en las relaciones como fuente de vulneración, para abordar después los casos de abusos sexuales a adultos en la Iglesia y analizar el modo en que la Iglesia se ha posicionado en relación a víctimas y victimarios. El libro incluye un prefacio de Hanz Zollner, un prólogo de Miguel García-Baró, el valiente testimonio de una víctima que ha querido compartir su dolorosa experiencia, y los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada por la propia autora a más de 300 personas.

«Lo que sí parece evidente —dice la autora en las Conclusiones— es que no podemos caer en la trampa de confundir misericordia con justicia. No podemos dar la impresión de que la Iglesia cuida más a sus agresores y les permite retomar sus vidas con normalidad mientras sigue sin llegar la reparación a las víctimas. Eso podría dar la sensación de que los agresores son más miembros de la Iglesia (o de más categoría) que las víctimas… y eso no es cierto. El camino hacia la conversión está iniciado, pero aún queda un largo trayecto por recorrer y para ello —dice el Papa Francisco– “es necesario que cada uno de los bautizados se sienta involucrado en la transformación eclesial y social que tanto necesitamos”».

 

La autora

Paula Merelo Romojaro se define como mujer, laica y creyente comprometida. Es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Bachiller en Ciencias Religiosas. Lleva a cabo su labor profesional compaginando la docencia en Secundaria con su pertenencia al Equipo Pedagógico Provincial de la misma Institución. El cuidado de las personas y la escucha activa han sido siempre claves en el desarrollo de su vocación personal, ámbitos que le han llevado también a formarse en el acompañamiento personal y certificarse como coach.

 

La presentación

La presentación del libro en Madrid será el próximo miércoles 9 de marzo, a las 19 horas, en la Librería SAN PABLO de la Plaza Jacinto Benavente. El acceso será libre hasta completar aforo y se llevarán a cabo todas las medidas Covid vigentes, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Podrá seguirse también en streaming, a través de nuestro canal de You Tube, en el siguiente enlace:https://youtu.be/ysAqjbrPI2Q