Positivo balance de la presencia de SAN PABLO en la Feria del Libro de Madrid
Feria del Libro 2022

(SP). Comienzan los medios de comunicación a recoger los balances sobre la LXXXI Feria del Libro de Madrid. Balances que, como el de la dirección de la propia Feria, indican un resultado muy positivo, similar o superior al de 2019, con una serie de características específicas, como una mayor diversificación en las preferencias de los lectores, una mayor afluencia de personas –y por consiguiente, un incremento en las ventas– entre semana o un destacado éxito de muchas de las firmas de autores.

En la Editorial SAN PABLO coincidimos en este balance, ya que los resultados económicos y en número de libros vendidos superan con creces los de los años anteriores y se observa también, como ahora desglosaremos brevemente, una gran diversidad en los títulos solicitados por el público y la gran importancia que tienen las firmas de los autores.

 

Libros más vendidos

El gran triunfador en la caseta número 330 ha sido Cuentos mágicos para seres maravillosos, el libro que recoge los cuentos de la VIII edición del Premio La Brújula. Una de las niñas autoras del libro, Celia Diez Barrera, y dos de sus ilustradores, Milan Rubio y Violeta Cano, estuvieron firmando numerosos ejemplares del libro en la caseta. El Premio fue entregado en el transcurso de la Feria del Libro el sábado 4 de junio, en una ceremonia en la Librería San Pablo de la Plaza Jacinto Benavente de Madrid.

Al Premio La Brújula le siguen en el listado de libros más vendidos Comprensión, de Fernando Tobías, un libro novedad del mes de mayo que pertenece a la colección Adentro (libros para alimentar la interioridad) y varios libros con pop ups y troqueles de David Hawcock (trenes, unicornios, el cuerpo humano, dinosaurios y piratas), todos ellos muy llamativos y atractivos para el público infantil. También «se cuelan» en este listado dos libros escritos y protagonizados por mujeres: Agar en ti, de Pilar Yuste Cabello, en la colección Mujeres bíblicas, e Invención de la vida, las memorias de la escritora Carmen Bravo-Villasante, que cuenta con una amplia introducción de la profesora universitaria María Jesús Fraga.

 

Por autores

Si atendemos al listado de libros más vendidos por autores, los dos primeros puestos los ocupan, de nuevo, David Hawcock y los seis niños del Premio La Brújula. Encontramos, a continuación, varios de los autores que han pasado por la caseta de la Editorial para firmar ejemplares de sus obras: Fernando Tobías, Pilar Yuste Cabello, Violeta Monreal, Carmen Bravo-Villasante (firmó ejemplares del libro su prologuista, María Jesús Fraga, que estuvo acompañada en todo momento por familiares de la ilustre escritora), Chema Álvarez (autor, entre otros libros de su reciente testimonio Pues sí, tengo cáncer… ¿Y? y de la colección Religión para torpes, y Paloma Muiña (autora de los libros de la colección Crecer soñando: Pancho y las sonrisas y Petra es perfecta). Completan este listado Virginie Graire, autora de una serie de libros infantiles con texturas, y dos autores «de la casa»: Octavio Figueredo, que fuera director editorial y que es responsable de los textos de Mi Biblia (La historia más grande jamás contada), y Álvaro Santos, que es autor de Momentos de sabiduría, Momentos twitter y varios libros bíblicos infantiles.

 

Por colecciones

Para que la visión sea lo más completa posible, merece la pena reseñar también las colecciones más solicitadas por el público. Además de las colecciones de libros infantiles, tanto educativos como de ficción, destacan las dos colecciones de libros bíblicos infantiles, en los puestos 3º y 10º de la lista, y algunas de las colecciones de libro de adultos más emblemáticas de la Editorial, como Adentro, Mujeres bíblicas, Semillas (libros en pequeño formato con consejos de autoayuda y mensajes de pensamiento moral positivo) o Caminos (una colección en la que tienen cabida libros de espiritualidad, biografías, memorias, ensayos divulgativos, etc. que no para de crecer con nuevos e interesantes títulos.

 

Las firmas

Queremos destacar también el esfuerzo todos los autores e ilustradores que han pasado por la caseta para firmar ejemplares de sus obras: Enrique Delgado Amador, Ary Waldir Ramos Díaz, Paloma Muiña, María Jesús Fraga, Javier Manso, Jorge A. Sierra, Chema Álvarez, Paula Merelo Romojaro, Milan Rubio, Violeta Monreal, Javier Arias Artacho, Celia Diez Barrera, Fernando Tobías y Violeta Cano. Todos ellos han contribuido al éxito de SAN PABLO en esta edición de la Feria del Libro y son una clara muestra de la diversidad y amplitud de nuestro catálogo, que responde también a la diversificación en las preferencias de los lectores a la que hemos aludido.

Ya estamos pensando en los próximos títulos, en las próximas novedades, para que la siguiente edición de la Feria del Libro sea aún mejor y más gratificante.

Quizás te interese: