Seleccionar página
PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA HORA DE LA COMUNIDAD

Francisco A. Castro Pérez

presenta en Málaga su libro La hora de la comunidad

Un ensayo teológico y pastoral que busca mover
a la reflexión, el diálogo y la acción en torno a la sinodalidad

El lunes 16 de octubre, en la sede del CESET
___

 Acompañará al autor Antonio Muñoz Varo,
expresidente de la Acción Católica General

(SP). El Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) San Pablo de Málaga acoge el próximo lunes, 16 de octubre, la presentación del nuevo libro del profesor del centro Francisco A. Castro Pérez. La presentación del libro, titulado La hora de la comunidad (Una Iglesia realmente sinodal), coincide con la celebración de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debate precisamente sobre la sinodalidad. Acompañará al autor en esta presentación Antonio Muñoz Varo, expresidente de la Acción Católica General.

LA HORA DE LA COMUNIDAD

El libro

La hora de la comunidad es un ensayo teológico y pastoral –asequible para un público no especializado pero sí interesado en la vida y la actualidad de la Iglesia– quiere mover a la reflexión, el diálogo y la acción en torno a la sinodalidad, que no es una moda pasajera, sino una cualidad constitutiva de la Iglesia, un criterio de autenticidad eclesial. Ya no son los clérigos y los religiosos los actores casi exclusivos de la vida y la misión de la Iglesia, sino que es el tiempo del laicado, y estamos aún inmersos en la marea de los múltiples caminos especializados. La nueva conciencia de Iglesia sinodal reclama el protagonismo de todo el pueblo de Dios, en la responsabilidad compartida de pastores y laicos, y en la complementariedad de ministerios, servicios y carismas.

Reclamando la necesidad de un discurso «eclesialmente incorrecto», Francisco A. Castro analiza en este ensayo el camino realizado en el proceso sinodal de estos años, denuncia algunos defectos en la forma de concebir la comunión eclesial y propone criterios para seguir imaginando juntos escenarios de una mayor unidad en la misión que todos hemos recibido del Señor.

FRANCISCO A. CASTRO PEREZ

El autor

Francisco A. Castro Pérez (Sevilla, 1971) es sacerdote de la diócesis de Málaga y profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos «San Pablo». Compagina su labor docente con una intensa dedicación pastoral, centrada en el acompañamiento de la formación de laicos y el asociacionismo seglar.

Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana (Roma), sus publicaciones abordan la antropología cristiana: Cristo y cada hombre. Hermenéutica y recepción de una enseñanza del Concilio Vaticano II (2011), Luz de los hombres. Fundamentos de antropología pastoral (2019), Llamados a encontrarnos. Ser humanos en un tiempo inhumano (2023).  

La presentación

La presentación será el lunes 16 de octubre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del CESET San Pablo (Abadía de Santa Ana, 5), y contará con la participación de la Librería Renacer de Málaga.