(David Fernández Alonso, en Omnes). El 8 de diciembre de 1870 el Papa Pío IX proclamó a san José como Patrono de la Iglesia Universal mediante el decreto Quemadmodum Deus. Por eso, durante este año en el que se cumplen 150 desde esa declaración, el Papa Francisco ha querido dedicarlo a san José.

En este libro escrito por el parisino Dominique Le Tourneau encontraremos una obra de referencia sobre el santo patriarca y una ocasión para sacarle del silencio en el que a veces se ha visto envuelto. A través de siete capítulos el lector podrá conocer lo que se dice de san José en los evangelios, en el resto de la Biblia o en los Escritos apócrifos.

Además, también se ofrece una base magisterial a la doctrina de san José y al culto que se le rinde, a través de citas papales, desde san Siricio, en el siglo IV, hasta el Papa Francisco. Por último, el autor reflexiona sobre la santidad de san José, así como de las apariciones y milagros atribuidos a él. El último capítulo está dedicado a un análisis del culto y de la devoción a san José.

El texto del libro está aligerado con recuadros con información complementaria que ilustra el texto principal y que en su conjunto permitirá al lector apasionarse con la figura de san José.

David Fernández Alonso

Omnes 704 (junio de 2021) 61.