(SP). Después de erradicar la queja y el juicio tóxico y desarrollar la confianza en uno mismo, el famoso psicólogo y psicoterapeuta italiano Salvo Noè nos invita a activar el entusiasmo en nuestra vida. ¿Qué es el entusiasmo, cómo nace, cómo activarlo? En su nuevo libro nos propone 13 estrategias para alimentar el entusiasmo y sacar el máximo partido a todos los ámbitos de la vida. Poniendo en práctica sus consejos y los ejercicios propuestos, aprenderemos a asumir una actitud mental positiva. Con motivo del inminente lanzamiento de este libro en España, ofrecemos esta entrevista con el autor.

Activa el entusiasmoSu libro habla del entusiasmo. ¿Cómo lo define, cómo identificar el entusiasmo?

El entusiasmo es un sentimiento que habita en de cada uno de nosotros, aunque no todos sabemos controlarlo. Me quedé impactado cuando descubrí su etimología: viene del griego en, «dentro» y thèos, «Dios». El Dios dentro. Ahora entiendo esa vibración interna que a veces percibo, esa sensación que activa la voluntad y las ganas de crecer, que alimenta el deseo de conocimiento y las ganas de vivir con mejor calidad la vida.

En los tiempos que corren, después de la pandemia, con un conflicto bélico en Europa, crisis económica…, ¿es posible el entusiasmo?

Tenemos que creer siempre en la belleza de la vida, sobre todo en los momentos difíciles. Es más, el entusiasmo nos ayuda a levantarnos y encontrar todas las soluciones útiles para motivarnos y empezar con más ímpetu. La realidad que vive cada uno es el resultado de su modo de pensar. Solo cambiando el modo de pensar puedes cambiar tu vida, porque aquello en lo que crees se convierte en tu destino. Por eso, aunque es verdad que el sistema social tiende a masificarnos y a empujarnos a existencias previstas y predecibles, entre dependencias y síntomas psicosomáticos, es también verdad que cada uno de nosotros podemos equilibrar estas influencias externas, esta conciencia colectiva que nos lleva a todos a creer que no se puede hacer nada. El primer paso que hay que dar consiste en comprender que este condicionamiento es el fruto de esquemas mentales absorbidos y de los que, si queremos, podemos librarnos.

¿Es posible tener un exceso de entusiasmo, o un entusiasmo mal entendido?

Si el pesimismo puede ser perjudicial, también un exceso de entusiasmo puede resultar nocivo. Es típico de aquellas personas que no tienen sentido de la proporción, lo que los puede llevar a la megalomanía. La megalomanía se caracteriza por una constante «sed de aprobación», es decir, por la necesidad patológica de suscitar en los demás la admiración de la propia persona, y representa una forma de defensa de una posible caída en la depresión, provocada por el encuentro con la realidad.

Habla de 13 estrategias del entusiasmo. ¿Por qué son trece?

Las 13 estrategias son pasos que dar para una buena gestión de los objetivos. Además, el modo de reaccionar a lo que nos sucede escribe la historia de nuestra vida e influye en nuestro destino. Por eso es importante tener un vademécum sobre cómo actuar. Son 13 porque me gusta este número y porque he optimizado todas las acciones que llevan a desarrollar nuestra vida.

¿Qué ganamos si aplicamos las 13 estrategias del entusiasmo?

No es suficiente solo con saber. Ocurren situaciones que llevan a unos resultados y, por lo tanto, originan cambios. Cada cambio lleva a nuevos comienzos y a nuevos significados. El objetivo primordial de cualquier formación no es la erudición si no la acción. Reaccionar permite darse cuenta de resultados que se convierten en experiencias. Y las experiencias son importantes solo si les damos un significado correcto. Si aplicamos las 13 estrategias, seguro que traeremos más autoestima a nuestra vida, más motivación y más felicidad.

¿Estamos preparados para dar esos pasos o antes deberíamos «entrenarnos» de algún modo?

El entrenamiento es fundamental. Es la constancia lo que refuerza el músculo. Para desarrollar nuestros músculos del carácter, necesitamos un entrenamiento apasionado. ¡Sentir una vibración divina dentro de nosotros mismos! Y esto es lo mejor que puede ocurrir. Notar una energía positiva que se transforma en acciones coherentes y concretas.

Salvo Noe¿Hay un orden en sus libros? ¿Es necesario combatir la queja y el juicio tóxico antes de iniciar el camino de la recuperación de la confianza y del entusiasmo?

¡Por supuesto! Lo llamo la trilogía del campesino: Evita quejarte, ara el juicio y después planta las semillas de la confianza y el entusiasmo. Si primero no eliminamos de nuestro jardín interno las malas hierbas de palabras toxicas, no podremos hacer florecer las flores del bienestar. La queja mata el entusiasmo y nos aleja de nuestro potencial. El juicio tóxico crea conflictos, divisiones y soledad. El entusiasmo genera motivación y la confianza crea autoestima.

¿A quiénes va dirigido este libro?

A todos: estudiantes, padres, emprendedores, autónomos, administradores, profesores…El entusiasmo es útil en cualquier lugar y en el libro he centrado la atención sobre cómo descubrir el propio talento y sobre cómo podemos desarrollarlo. Además, una parte muy importante la he dedicado a los valores que guían nuestra vida. No siempre somos conscientes de nuestros verdaderos valores y creencias. El libro aclara estos argumentos, está todo explicado en un modo práctico para poder cambiar de inmediato, si se quiere. Hemos nacido para evolucionar. Este libro ayuda en nuestra evolución.

¿Desea añadir algo más?

Sí: este libro es fundamental en este periodo histórico. Necesitamos seguir creyendo aún en la belleza de la vida. La chispa divina nos puede ayudar. Cuando la «cuota de entusiasmo» desciende por debajo de un umbral (o incluso desaparece), el malestar sobreviene a invadir el campo, demostrando así que los trastornos mentales a menudo representan el resultado de una existencia que ha perdido la fuente de su vitalidad. ¡Por esto es necesario educar el entusiasmo!
El entusiasmo es la capacidad de dar valor a la propia vida, incluso cuando los imprevistos nos quitan las ganas de sonreír. Estar listos para transformar los imprevistos en oportunidades nos da la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos y nuevas posibilidades. ¡Probemos!