Un clásico de la literatura mística del siglo XX

(MIguel de Santiago, en Ecclesia). El libro Vida en el amor (Editorial San Pablo) del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal es, después del medio siglo que ha transcurrido desde que viera la luz, un clásico de la literatura mística del siglo XX.

Esta obra es fruto de las anotaciones escritas durante su estancia en la Trapa de Kentucky, a la que llegó tras grandes dudas y contradicciones y una experiencia de conversión espiritual. Vuelve a reeditarse ahora, con el prólogo que puso quien fuera su maestro de novicios y «padre, espiritualmente hablando», el monje y escritor Thomas Merton; éste subraya que la obra contiene «una intuición de la profunda verdad de la vida cristiana: el cristiano está unido a Dios en Cristo por el amor».

La visión mística de Ernesto Cardenal integra armoniosamente la naturaleza, el hombre y Dios con una prosa de alta calidad poética. EI alma se encuentra con el Dios creador, que es belleza y amor sin límites. El libro que comentamos, lleno de intuiciones místicas y con muchos momentos cargados de poesía, es un himno a la vida y al amor, una invitación a gozarse en el banquete del amor en íntima relación con Dios Amor y con cuanto Él creó.

Miguel de Santiago

Ecclesia 4.084 (17 de julio de 2021) 48.

 

Quizás te interese:

Paula Merelo, con el Defensor del Pueblo

Paula Merelo, con el Defensor del Pueblo

(SP). Paula Merelo, autora de Adultos vulnerados en la Iglesia, es una de las integrantes del consejo de expertos que asesorará al Defensor del Pueblo en el informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia que le ha sido encomendado por el...

Premio infantil La Brújula de narrativa de valores 2022

Premio infantil La Brújula de narrativa de valores 2022

(SP). SAN PABLO, en colaboración con el Banco Santander, convoca un año más el Premio infantil La Brújula de narrativa de valores, en su novena edición correspondiente al año 2022. Podrán participar en él todos los niños y niñas de Educación Primaria, nacidos entre el...