(Miguel de Santiago, en Ecclesia). Periodista, vaticanista y autor de biografías, el italiano Domenico Agasso ha escrito San Antonio de Padua (Editorial San Pablo). La vida de un santo tan popular está escrita para satisfacer la información y la devoción popular, haciéndolo cercano.

Aquel portugués (nació en Lisboa en 1195) que ingresó en los agustinos y terminó siendo un trotamundos, seguidor en Italia de Francisco de Asís, constituye todo un desafío para quien se acerca a su figura y su mensaje. El autor, después de trazar los episodios fundamentales de su vida, analiza su mensaje y propone encontrar a San Antonio de Padua en su sencillez, dialogar con él, compartir sus enseñanzas y aprender de sus experiencias y virtudes. Sus problemas y dificultades son un reto para quien lo conoce y nos hacen dirigir la mirada a la confianza en Dios.

Por eso, termina Domenico Agasso su libro con unos apuntes sobre la actualidad de un santo que, no muchos meses después de su muerte, fue elevado a los altares y sigue vivo en la devoción del pueblo cristiano y de quien dice que es como uno de nosotros; y escribe unas emocionantes páginas finales.

Miguel de Santiago

Ecclesia 4.085 (24 de julio de 2021) 49.