(Miguel de Santiago, en Ecclesia). Dicen que la entrevista es el género periodístico que escribe uno y cobra otro, vamos, que firma otro. Pues bien, es el caso del libro de Gema Moreno, titulado Abriendo camino (Conversaciones sobre la muerte con José Carlos Bermejo) (Editorial San Pablo y Centro de Humanización de la Salud).

A lo largo de cuatro intensas jornadas se produjeron estas conversaciones con el conocido religioso camilo, en torno a los tabúes de la muerte, el miedo a la misma, las reacciones del entrevistado ante la muerte y cómo cuidarla como final de la vida. Casi un centenar de preguntas formula la periodista y el entrevistado se explaya con detenimiento, alternando teoría con vivencias y experiencias muy directas, sobre todo, teniendo en cuenta que Bermejo acaba de pasar por la enfermedad del coronavirus, la fragilidad y las secuelas de la misma.

Estas conversaciones en torno al misterio de una realidad acompañante como es la muerte se mantienen a lo largo de muchas páginas en los terrenos de la humanización, de una filosofía espiritual, psicologística, o de una espiritualidad filosófica, con grandes intuiciones y provechosos consejos, y solamente al final trae Gema Moreno la cuestión de la trascendencia y la religiosidad, que, pese a todo, no encontramos abordada con nitidez y amplitud en las respuestas, como dando a entender que cuanto se dice ha de servir para un público amplio, acostumbrado ya a soslayar la muerte por mor de la sociología imperante en estos tiempos líquidos donde se rehúye la trascendencia.

Miguel de Santiago

Ecclesia 4.086 (31 de julio de 2021) 49.