Uno de los desafíos más actuales de la Iglesia en Europa
Cuando falten los sacerdotes

(Miguel Pérez, en Ecclesia). Según los datos del último Annuarium Statisticum Ecclesiae publicado por la Santa Sede, el número de sacerdotes en Europa se redujo en un 7% en el período comprendido entre 2013 y 2018. Esta circunstancia ha hecho saltar muchas alarmas entre muchos católicos, que observan con preocupación las dificultades por las que pasan numerosas parroquias y comunidades debido a la escasez de sacerdotes, aunque otros ven esta situación como el comienzo de un camino hacia la Iglesia del futuro.

En este libro, Alphonse Borras, sacerdote de origen español y reputado canonista, analiza los distintos recursos que ofrecen la teología y el derecho canónico para, considerando el contexto específico de cada Iglesia local, asumir de manera sensata y adecuada la presidencia eclesial y eucarística de las comunidades.

En primer lugar, Borras expone los principales puntos de referencia teológicos ante la falta de sacerdotes, que tienen como centro la ecclesia, o comunidad eclesial en su conjunto. Es dicha comunidad la que está llamada a leer de nuevo su presencia en su propio entorno y a discernir lo que el Señor espera de ella, independientemente de que haya muchos o pocos sacerdotes. Seguidamente, se exponen las principales referencias canónicas en relación con la escasez de vocaciones sacerdotales. Estas referencias abarcan temas como la idoneidad y legitimidad de las personas para las actividades pastorales, las posibles colaboraciones para la tarea pastoral en la parroquia, los párrocos in solidum o el Consejo Pastoral.

Por último, el autor utiliza las referencias teológicas y canónicas explicadas para abordar situaciones específicas de grave escasez de sacerdotes, reflexionando sobre cuestiones como la aplicación generalizada del canon 517.2, el recurso a diáconos permanentes, o la ordenación presbiteral de viri probati.

En definitiva, el libro constituye una aproximación formal desde la teología y el derecho canónico a uno de los desafíos más actuales de la Iglesia en Europa occidental.

Miguel Pérez

Ecclesia 4.083 (10 de julio de 2021) 48.

Quizás te interese:

Paula Merelo, con el Defensor del Pueblo

Paula Merelo, con el Defensor del Pueblo

(SP). Paula Merelo, autora de Adultos vulnerados en la Iglesia, es una de las integrantes del consejo de expertos que asesorará al Defensor del Pueblo en el informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia que le ha sido encomendado por el...

Premio infantil La Brújula de narrativa de valores 2022

Premio infantil La Brújula de narrativa de valores 2022

(SP). SAN PABLO, en colaboración con el Banco Santander, convoca un año más el Premio infantil La Brújula de narrativa de valores, en su novena edición correspondiente al año 2022. Podrán participar en él todos los niños y niñas de Educación Primaria, nacidos entre el...