Xabier Pikaza comenta el Evangelio 2023
Evangelio 2023

(SP). El teólogo Xabier Pikaza firma los comentarios y oraciones del Evangelio 2023. Camino, verdad y vida, editado por SAN PABLO. La presente edición, con un renovado y atractivo diseño que mejora la legibilidad del texto y permite un rápido acceso a toda la información litúrgica diaria, incorpora los textos litúrgicos oficiales en su versión castellana aprobados por la Conferencia Episcopal Española y con recognitio de la Santa Sede.

Evangelio 2023El Evangelio 2023 es una herramienta de difusión y divulgación de la palabra de Dios, que la pone a disposición del público y la hace fácilmente asequible a todas las personas, incluso no cristianas. Es un complemento perfecto para quien no puede asistir a la Eucaristía diaria pero quiere seguir la liturgia o para quien desee prepararla y vivirla más consciente e intensamente, y también un instrumento válido para la oración y la meditación personal o en grupo.

Este compromiso de acercar la palabra de Dios a los fieles ha motivado a SAN PABLO la elección, cada año, de autores de reconocido prestigio que ofrecieran, desde su respectivas particularidades, una visión renovada y una espiritualidad cercana y asequible al público. Desde el comienzo de esta publicación, se han sucedido Pedro Fraile, Francisco Castro Miramontes, Juan Rubio, Teófilo Pérez, Antonio Pavía, Fernando Cordero, Antonio Gil Moreno, Juan Martín Velasco, Juan María Laboa, Felicísimo Martínez Díez, Vicente Miguélez, Pepa Torres, Isabel Gómez-Acebo y Santiago Agrelo.

«Evangelio de Dios somos –afirma Pikaza en la Presentación–, y por eso es importante que dediquemos cada día un pequeño tiempo (de diez a quince minutos) para leer, meditar, contemplar y aplicar el evangelio, siguiendo las lecturas de la misa, en unión con los cristianos que avivan, razonan y celebran su fe, siguiendo los textos de la liturgia (…).
En estos comentarios –prosigue– he querido dejar que fluya la corriente de vida de los cuatro evangelios, que ofrecen una visión cuadriforme y unitaria del Evangelio de Jesús (…).
Deseo que este año 2023 sea para todos un tiempo de encuentro con el Evangelio de Jesús, tal como se expresa y despliega en los cuatro evangelios, condensados en las lecturas del año litúrgico. Sería para mí una inmensa satisfacción que estos comentarios fueran de utilidad para los lectores», concluye.

Xabier Pikaza (Orozko, Vizcaya, 1941) ha sido religioso de la Merced y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca de 1973 a 2003. Ha recibido el Premio Juan Andrés 2013, de la Universidad de Alicante, por su aportación al diálogo entre las religiones. Autor de numerosos libros –muchos de ellos de Teología bíblica y Sagrada Escritura– en editoriales como Sal Terrae, Trotta, Sígueme, Deusto, PPC, Desclée de Brouwer, Verbo Divino o el Secretariado Trinitario, en SAN PABLO ha publicado Los caminos adversos de Dios (Lectura de Job), Ejercicio de amor (Recorrido por el Cántico espiritual de san Juan de la Cruz) y junto a Vicente Haya, Palabras originarias para entender a Jesús (Comentarios evangélicos desde el griego, el hebreo y el arameo a las principales festividades del año). Es miembro de una comunidad rural cristiana, en el entorno de Salamanca.

Evangelio 2023. Camino, verdad y vida – Ciclo A presenta el texto evangélico del día, un titular que ayuda a centrar el mensaje de cada día, un comentario al texto evangélico y una sencilla oración. Los domingos incorporan todas las lecturas y la antífona del salmo responsorial. La página se complementa con el tiempo litúrgico, la semana del salterio para la Liturgia de las Horas, la abreviatura de las lecturas del día, la memoria litúrgica, el santoral, la jornada conmemorativa para determinados días del año y el color de los ornamentos litúrgicos.

El Evangelio incluye, además, un útil calendario litúrgico de cada mes, índice alfabético y onomástico de los principales santos, beatos y advocaciones marianas con su fecha de celebración, un compendio de las oraciones del cristiano, algunos himnos y salmos, el examen de conciencia del papa Francisco, y el Ordinario de la misa. Disponible en dos formatos (tamaño y letra grande y tamaño normal), en su tamaño normal tiene un precio de 2,10 €.

Quizás te interese:

Paula Merelo, con el Defensor del Pueblo

Paula Merelo, con el Defensor del Pueblo

(SP). Paula Merelo, autora de Adultos vulnerados en la Iglesia, es una de las integrantes del consejo de expertos que asesorará al Defensor del Pueblo en el informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia que le ha sido encomendado por el...

Premio infantil La Brújula de narrativa de valores 2022

Premio infantil La Brújula de narrativa de valores 2022

(SP). SAN PABLO, en colaboración con el Banco Santander, convoca un año más el Premio infantil La Brújula de narrativa de valores, en su novena edición correspondiente al año 2022. Podrán participar en él todos los niños y niñas de Educación Primaria, nacidos entre el...